martes, 31 de marzo de 2009

Gotitas

Escuché hablar de ellos un 6 de enero, día de Reyes, hace como dos años, a través de Susana, una compañera de la redacción. Ella estaba indignada ese día. "No puede ser que la gente sea así", decía. Es que días antes ella había publicado una nota sobre la historia de los niños de Gotitas de Amor, un hogar ubicado en Itá que nació gracias al gran corazón de Ña Gregoria Cousirat.

La publicación despertó la solidaridad de varias personas de buena voluntad, quienes aún abundan en el país. Entre ellas apareció una que llamó al hogar y pidió a la encargada que los niños hicieran sus cartas para los Reyes porque ella pasaría a buscarlas y luego retornaría con los regalos de los tres personajes del Oriente.





Los zapatitos de los 23 niños que en ese entonces albergaba el hogar (hoy son 45) amanecieron uno al lado del otro en el patio junto al agua y el pasto para los camellos.

Emoción, alegría, ilusión, espera, ansiedad... Los niños se despertaron más temprano de lo habitual. Y... No había regalos. Pasaron las horas... Las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 ... las 15:00 y los pedidos aún no llegaban.

La mamá del corazón de los chicos trataba de hacerlos entender que los Reyes quizás no pasarían porque estaban apurados y tenían muchos países que recorrer. "Será el otro año", les repetía.

Llegó la noche y los chicos durmieron sin haber conocido lo que se siente encontrar los regalos que con tanta ilusión pidieron en sus cartas. La señora jamás volvió a llamar...

En el hogar viven niños y adolescentes que fueron abandonados por sus familias en la puerta de la casa de la señora Cousirat, quien durante 30 años vivió y trabajó en Buenos Aires junto a su marido y sus cinco hijos.

Después de tres décadas fuera de su Paraguay querido retornó a su casa, que con tanto sacrificio había comprado en la villa Esperanza, ubicada en la entrada de la ciudad de Itá. A meses de haberse instalado en su residencia, junto a su marido su vida comenzó a dar un giro inesperado.

Una mañana, mientras la mujer realizaba las tareas del hogar escuchó el llanto imparable de un bebé. Salió a su vereda y estaba ahí, acompañado de otros seis niños.

Estaban desnutridos, tenían piques en los pies y no se bañaban hacía varios días. Les hizo pasar a su casa, les limpió a todos y les dio comida. Averiguó el paradero de sus padres. Conoció al papá, un hombre alcohólico, quien le pidió por favor que ella cirara a sus hijos porque el no tenía recursos.

La mujer los acogió en su casa. Semanas después volvieron a dejar a otro niño en su vereda, y luego a otro, y luego a otro más... hasta que todos juntos sumaron 34, hasta mediados de marzo de 2009. Como no tenía espacio para albergar a tantos niños apeló a la solidaridad de la gente a través de los diarios. Un ingeniero de gran corazón le construyó camas para todos sus nuevos hijos, la gobernación les donó leche y para los gastos de alimentación comenzaron a elaborar y vender detergente en el barrio.

Como dice su nombre, el hogar está lleno de amor. Las pocas veces que fui salí llena de alegría, invadida de abrazos, besos y sonrisas que dan esperanza. La casa es pequeña, pero a la vez grande: alberga a 45 niños, sí 45... increíble! Además tiene una guardería para los más pequeños, con clases de portugués e inglés.

Hace un mes, llegaron al hogar diez chicos que vivían y se drogaban con cemento en la vereda de un supermercado ubicado en San Lorenzo. Llegaron a la casa de Ña Gregoria después de haber visto un reportaje sobre el hogar en la tele. Una de las niñas que vivía en la calle identificó a su hermanita y propuso a sus amigos a sumarse a la gran familia en Itá.

Ya no había espacio, ni presupuesto para uno más. Pero las puertas de Gotitas de Amor igual se abrieron para ellos. Los diez todavía no tienen cama, duermen en colchones en el piso, pero están felices porque se van a la escuela, juegan todo el día y reciben amor.

Esta semana Gotitas recibió una gran noticia: Desde abril percibirán un pequeño rubro de la Secretaría de la Niñez, al igual que otros 12 hogares y comedores solidarios. De unos G. 8 millones (unos US$ 1600).

Si quieren ir a visitar el hogar o ayudarle a los chicos con lo que puedan (allí todo es bienvenido) pueden hacerlo comunicándose al 0981269776.

Gotitas de Amor les va a enseñar mucho. Quizás llevarán algo para ayudarlos con lo más mínimo o con lo máximo y terminarán trayendo más de lo que donaron. Siempre.

9 comentarios:

  1. Gotitas de amor, acaba de brindar una esperanza en mi corazón, una alegría inmensa de saber que aún a pesar de todo hay gente que ama a la gente y tiene un corazon tan grande para cobijar a 45 niños. Gracias majo por la información, a ver que hacemos verdad?

    ResponderEliminar
  2. Así es! Y siempre hay algo que hacer! Lo que esté a nuestro alcance, desde lo más mínimo ya vale!

    ResponderEliminar
  3. hola que tal quisiera saber si es cierto que recibiran el pequeño rubro, y de que estan necesitando ahora principalmente, soy de la facultad politénica- UNA y en lo que esta a nuestro alcance los estamos ayudando a los niños del hogar...

    Margarita

    ResponderEliminar
  4. se dijo que nos ivan a dar algo pero hasta hoy dia nada luego nos dieron nececitamos ayuda

    ResponderEliminar
  5. Hola Margarita! Gracias por participar y por interesarte!En Gotitas siempre están necesitando lo que sea. Ese rubro le van a entregar recién cuando Hacienda libere los fondos, que según prometió la Secretaría de la Niñez sería desde abril, pero todavía no les dieron. Ese monto cubrirá solo la alimentación: desayuno, almuerzo, merienda y cena para los 45 chicos. Además quedan, entre otras cosas, gastos de recursos humanos: En el hogar trabajan una cocinera y dos educadores que tienen un sueldo bajísimo por las horas que están allí, les paga Ña Gregoria gracias a la ayuda que le envía su hija que vive en BUenos Aires. Los niños necesitan ropa, zapatos, muebles, útiles escolares, artículos para la higiene y cariño. Sería bueno que con tu curso vayan un día a visitar el hogar. El otro día me contó ña Gregoria que tuvo que prestarle su champión a uno de los chicos para ir a jugar fútbol en una canchita del barrio porque no tiene ninguno. El frío está por llegar y ellos tienen muy pocas frazadas, por ejemplo. Podrían hacer una campaña solidaria en tu curso o en tu carrera y le llevan todo lo recolectado a los chicos! Que tengas un lindo día! Las puertas del blog están abiertas para lo que sea!! Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge! Gracias por participar! Ojalá que las ayudas lleguen lo antes posible! Que estén bien por allí!! Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Si... sabemos que necesitan mucho... todos los de la carrera ya conocemos el hogar... el año pasado hicimos una campaña y pudimos llevarles regalos y un aire acondicionado en navidad... y útiles en marzo, pero también sabemos que siempre faltan cosas... creo que para el invierno estaríamos de vuelta haciendo una campaña... ojala más personas sean solidarias y ayuden a los niños... me alegra mucho que por fin van a recibir una pequeña ayuda de la secretaria ojala se cumpla...
    Margarita

    ResponderEliminar
  8. Si, yo creo que sí! Que bueno Margarita lo que hicieron con tu curso! Me alegra bastante que existan universitarios como ustedes que se preocupan y hacen algo por la gente! Felicitaciones a vos y a tus compañeros! Que sigan así! Si desde acá podemos ayudar, sabés que contás con este espacio!

    ResponderEliminar
  9. Bue Gotitas de Amor fue para mi una Luz una Esperanza...conocer a niños Hermosos Tiernos agradables cariñosos q en medio de sus historias eso los hace fuerte y para mi es un aliento y fuerzas de mi dia a dia en este mundo q es una lucha

    ResponderEliminar