lunes, 9 de marzo de 2009

Escape con olor a campo

Un lunes a viernes de locos... Semana estresante. Fin de semana a la vista. Olor a verde que no sale de la cabeza. Ganas de tirarse en el pasto en algún lugar del interior. Pero ¿A donde ir? El Rancho Laguna Blanca, en San Pedro, era el ideal. Los 270 kilómetros de viaje por asfalto, luego los 27 km por tierra, más 3 kilómetros de caminata que debíamos de hacer para llegar al establecimiento, y quedarnos solamente por dos días, nos obligó a posponer el deseo.

Pero ¿Que hacer? No queríamos ir ni tan lejos ni tan cerca... Pero queríamos darnos un escape. De repente, una luz vino a nuestras mentes y por casualidades de la vida pensamos: Ybycuí, sí ese es el lugar que estamos buscando...

Un sábado, a las ocho de la mañana tomamos el ómnibus a la "Cuna del Centauro", como le llaman muchos de sus pobladores: allí había nacido Bernardino Caballero, ex presidente de Paraguay y fundador de uno de los partidos más tradicionales del país, el colorado.


De ida y vuelta uno no se aburre, siempre hay algo que ver por el camino, el paisaje es perfecto. Una vez en la ciudad inició nuestro tour, un paseo tranquilo por una atractiva e histórica ciudad que casi no conocíamos. La elección fue perfecta. Pueblo chico, gente amable...

Luego el cansancio llamó al hambre y la sed, y estos al sueñooo... La tarde estiró para tomarnos una siesta hasta que el cuerpo descansara sin restricciones, por supuesto, en el Hospedaje La Esperanza (les recomiendo).
La noche en Ybycuí fue perfecta. Una llena de estrellas, que por cierto, se veían muy muy bien. Eso fue hermoso.




El domingo de mañana fuimos al Parque Nacional de Ybycuí, (a unos 40 minutos del pueblo) que alberga a la Rosada, la primera fundición de hierro de América Latina. Fue construida por Don Carlos Antonio López. Era historia pura! pero palpable! Al llegar al Parque ya se ve la Rosada, que cuenta con un museo en el que se exhiben piezas que se habían fabricado en el lugar y se puede hacer una recorrida por lo que resta del edificio de lo que fue la fábrica en su época de funcionamiento.

A unas 30 cuadras de allí está el Salto Minas, en un complejo donde mucha la gente va a pasar el fin de semana. Llevan carne para el asado, hamaca para descansar y la conservadora de cerveza.

Ybycuí toda es un lugar ideal para pasar un fin de semana lejos del ruido, la rutina, el smock, olvidarse de las preocupaciones y zambullir por horas en lo que fue el pasado paraguayo... Date también un escape urbano!! no te vas a arrepentir!!

2 comentarios:

  1. Gracias. Majo. por compartir con nosotros estas verdaderas historias... q pasamos diariamente con esta gente... donde solo puede recurrir a los periodistas para q se escuchen sus voces... y q seas escuchados... no solo por lo politicos...o empresarios... si no tambien el pueblo...

    ResponderEliminar
  2. gracias por la historia... a quien no le gusta visitar y conocer algun lugar fuera de la ciudad, en particular me gusta la ciudad pero es lindo salir de ella y pasar fin de semana tranquilo siempre que puedo lo hago no conozco tu pais peroseguro tiene muchos lugares lindos que conoceer como el mio q tengas un lindo dia...

    ResponderEliminar