viernes, 3 de abril de 2009

Con la voz de la Bersuit

El otro día, buscando una nota entre materiales viejos encontré una entrevista con Gustavo Cordera, el lider de la Bersuit. La había hecho en febrero del 2006, cuando vino a Paraguay con su grupo para actuar en un concierto por los 10 años de la Rock&Pop (95.5 FM) en el Yacht y Golf Club.

Los músicos se hospeban en el hotel. Yo tenía que enviar materiales antes del cierre de las páginas de Artes y Espectáculos (alrededor de las 21:00) del diario. Llegó esa hora y fui a escribir el comentario, ahí mismo en el predio del hotel, sobre lo que alancé a ver del concierto mientras actuaba SKA, el último grupo nacional que estaría en el escenario esa noche. Después de ellos subiría a escena la Bersuit. El fotógrafo envío sus fotos al medio y yo mi material. Como estaba sonando un tema que me gustaba mucho de Ska me bajé rápido por las escaleras que conducían al lobby del hotel y me tropecé con un pelado barbudo.

Le miré bien... Y... sí era Cordera! Increíble. No me imaginé que le iba a encontrar así de fácil. Antes de que comenzara el concierto había hablado con los organizadores para ver la posibilidad de conseguir una exclusiva con los artistas argentinos pero todo sonaba a imposible. Pero como normalmente los periodistas no vemos imposible, presentía que se podía dar, pero no de esa manera

Después del tropiezo, al mirarle a la cara, le dije:

- ¿Cordera?
- Sí ¿que tal?, me respondió muy amablemente



Le pregunté si podía hacerle una nota.
Me dijo que sí sin problema y me invitó a tomar un café.

Y comenzamos con la nota. Fue rápido porque faltaban minutos para su actuación. En medio de la entrevista el manager andaba rondando cerca de nosotros como presionando para que ya terminaramos con la charla. Y bueno, sin haberle preguntado todo lo que quería se tuvo que ir.


Al día siguiente se publicó la entrevista. La comparto con ustedes, espero que les guste. Comenten después!


GUSTAVO CORDERA

"Un político es una persona bastante inferior a un burro"

Todavía sin pijamas (el "uniforme" de su grupo), Gustavo Cordera pasea relajado por los pasillos el Yacht, horas antes de su actuación en el concierto Década. Sin mayores preámbulos acepta una nota no pautada con este diario. Recién llegado de sus vacaciones, se muestra relajado, pero al hablar se cae en la cuenta de que no ha perdido un gramo de su ácida visión de la realidad social y política de la región.Sus opiniones tienen el mismo tono crítico de sus letras. Se define a sí mismo como un "pelotudo nostálgico" y dice del presidente George Bush que solo ha venido al mundo para destruirlo. Afirma que los políticos latinoamericanos se encuentran por debajo de los burros y que esta parte del continente se halla en una etapa muy infantil de su historia.


–¿Cómo te definirías en tres palabras?
Pelotudo, entusiasta y nostálgico.

–¿Te acordás de tu primer amor?
–Sí. "Mi caramelo" es una buena canción que puede hablar de lo que fue mi primer amor. Esa cosa que dura de 18 meses a tres años. Eso se llama primer amor. Tenía 21 años cuando me enamoré por primera vez.

–Usan pijamas para recordar a los internos de la residencia psiquiátrica del Hospital Borda de Buenos Aires... ¿Por qué ese gesto?
–Ese fue uno de los motivos por los que comenzamos a usar pijama. Estábamos ensayando en el año 88 para hacer un concierto y poder ser famosos, y finalmente decidimos empezar a generar nuestra propia historia con un atuendo que no represente la parte dura de lo que es el rock. Es una onda que tiende a ser una más plástica. Entonces homenajeando un poco a los internos del Borda que deambulaban en los jardines con pijamas, lugares que nosotros concurríamos para llevarles galletitas, cigarrillos y cantarles, decidimos pedir prestados los pijamas a nuestros abuelos.

–¿De qué corriente deberían ser los gobernantes...? ¿De izquierda, derecha, medio?
–De corriente sensible. Sensibilista. Gente con espiritualidad elevada, con inteligencia. El ser humano y la calidad humana están muy por encima del partido político al que pertenezcas.

–¿Qué pensás del ex presidente Carlos Menem y de su ministro de economía Domingo Cavallo?
–Dos personas que serán despiadadamente olvidadas.

–¿Y del presidente de los EEUU, George Bush?
–Es un ser al que hay que darle menos importancia de la que tiene. Va a morir algún día y no ha hecho nada por el mundo, solo ha destruido. Será devorado por el olvido.

–¿Los países latinoamericanos podrán salir adelante en algún momento?
–Estamos en una etapa muy infantil. Los políticos consideran que robando el dinero al pueblo se sentirán mejor y van a tener privilegio con respecto a los demás. Pero el que hace daño termina siempre pasando sus días y muriendo de una manera penosa. Un político es un ser bastante inferior a un burro.

–¿Qué se te pasó por la mente cuando decidiste dejar tu carrera universitaria y tu agencia de autos para iniciar la búsqueda de un grupo?
–No me acuerdo. Me moví más por impulso que por inteligencia. Yo creo en los grupos humanos muy por encima de los individuos.

–Aparte de tocar temas políticos también tocan los ecológicos, como en la canción "Madre hay una sola"...
–Con solo probar el agua del lugar donde vivís, mirar la ausencia de árboles, con ver las comunidades guaraníes que están perdiendo su alma, su identidad, te das cuenta de que es mucho más importante un árbol que el ser humano, porque él da oxígeno a varias generaciones, está en la vida mucho antes que nosotros y también va a estar después.

–¿Qué marca deja para el mundo Bersuit?
–La marca Deux (un tema de su disco "Libertinaje").

6 comentarios:

  1. este pelado me da la sensación que es de esos tipos con quien pega compartir un asadito dominguero...

    lo que no olvido fue el articulo que habias escrito al lado... que decia algo asi: "en el cielo no había estrellas, porque estan habían bajado para darnos un espectáculo...", ni ahi son las mismas palabras, pero fue algo que leí y hasta ahora me sigue conmoviendo...

    ResponderEliminar
  2. hoola Kocochón! gracias por compartir!! como te acordás de eso? Tenés una memoria muy buena porque ya fue hace rato! espero que hayas tenido un excelente fin de semana! Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. me hiciste recordar un momento bastante agradable con esta entrevista por el hecho que menciono su primer amor mi caramelito, alguien muy especial me la dedico lo cual al comienzo me causo incomodida ya que la cancion es algo explicita en ciertas cosas y pense que lo hacia por molestarme o se queria alejar de mi pero es mejor verle el lado bueno... comparto el comentarion con kocochon de que cordera es de esos tipos con quien seria bueno compartir un asado o simplemente hablar... tanto por que me parece alguien muy agradable como por todo lo q tiene que decir almenos lo que puedo percibir con la letra de sus canciones no es alguien q se traga sus pensamientos

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy bueno tu blog. Cordera, es un tipo muy lúcido, más allá de que te guste la música o no, dice las cosas en el espacio que las tiene que decir.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rossana! bienvenida al blog! Sí, Cordera es un tipo que dice las cosas de frente, no se guarda nada! Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Que buena onda éste reportaje, gracias! Me encantó, un divino el pelado!! Vamos Paraguay, vamos Latinoamérica!!!!

    ResponderEliminar